top of page
Search
  • Writer's pictureJery Ortuño

¿Cuánto cuesta realmente la rotación del personal?

Según autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tan solo de abril a septiembre de 2020, se estimaron alrededor de 80,000 recortes de trabajos en Guatemala, lo que puede traducirse como una alta tasa de rotación del personal y un impacto económico negativo tanto para empresas privadas como para empresas públicas.


La rotación del personal, hace referencia a la cantidad de colaboradores que entran y salen de una empresa en un determinado periodo de tiempo. Los motivos de la salida de un colaborador pueden variar entre renuncias voluntarias, despidos, no certificaciones y jubilaciones. Sin embargo, hay un factor muy importante que se debe tomar en cuenta al realizar una rotación del personal... ¿cuánto le va a costar a mi empresa dicha rotación?


Antes de hablar de costos y estimaciones, es importante mencionar que una alta rotación de personal no es una señal positiva, al contrario, significa que es el momento oportuno para una evaluación del clima laboral por parte de su equipo de Recursos Humanos o empresa de Outsourcing. Seguramente usted no podrá satisfacer las necesidades de todo el equipo de trabajo, pero al realizar una evaluación, tendrá la oportunidad de identificar esos puntos de dolor que están generando dificultades en el entorno laboral.


El valor económico de un colaborador no solo gira en torno al manejo de planilla. Cuando un empleado renuncia, la empresa debe invertir en reclutamiento, contratación y capacitación para un reemplazo, además si el empleado tenía contacto directo con clientes, se corre el riesgo de que los mismos interrumpan las relaciones con la empresa para seguir al empleado en una nueva. El clima laboral también sufre y la lealtad de los colaboradores hacia la empresa se reduce notablemente.



La tasa de rotación de personal puede ser medida de la siguiente manera: Número de bajas durante un período (Renuncias y Despidos) / número de empleados al inicio del mismo período. También podemos medir su costo aproximado utilizando la siguiente fórmula: (Costo total de la contratación de empleados + Suma de los costos de capacitación + Costo por curva de aprendizaje) / Número de empleados contratados. Por supuesto, el coste de rotación es un monto variable, pero esto puede proporcionarle un resultado promedio con un margen de error de + - 10. Ojo, hacemos énfasis en que las empresas no se deben enfocar únicamente en los números redondos, realmente el valor intangible a veces puede tener un significado mayor y en estos puntos es en donde se puede impactar el clima laboral y la cultura empresarial.


Cabe resaltar que el proceso adecuado de reclutamiento de personal es muy importante, cuando llega el contrato firmado no es el fin del proceso, es el inicio del camino del colaborador y a su vez, genera la oportunidad de realizar un buen onboarding para asegurar el éxito de la contratación. El costo de una mala contratación puede elevarse por encima del promedio, por ser incapaces de identificar no solo el perfil ideal para el puesto solicitado, sino también un perfil que encaje con los valores y contribuya positivamente a la cultura de la empresa.





En Recurso Externo velamos por el bienestar integral de su empresa, llevamos a cabo procesos válidos y fiables de selección donde, partiendo de un análisis de las exigencias del puesto y de la producción requeridos por el perfil, reclutamos distintos candidatos y recabamos la mayor cantidad de datos para presentar a nuestros clientes un informe sobre los aspirantes que consideramos más adecuados (incluyendo datos personales, formación, aptitudes, referencias, experiencia, habilidades, competencias, características de personalidad y motivación), todo esto en un tiempo razonablemente breve, dando a su empresa la posibilidad de un período de prueba y el goce de la garantía de contratación. Permítanos conocerle y ayudarle con soluciones efectivas de Outsourcing y Recursos Humanos.


Recent Posts

See All
bottom of page