Search
  • Silvia García

El impacto generado del adiós

Updated: Sep 1

Para quienes trabajamos en el área de Recursos Humanos, no existe mayor tragedia que recibir la carta de renuncia de un empleado, puesto que detrás de la búsqueda del mejor talento disponible hay un sin fin de variables que sopesar tanto con el mercado laboral como con la estructura interna de la organización y las expectativas del jefe o jefes directos. Adicional a esto, asumimos de manera directa la presión por cubrir el cargo vacante, entregarle las herramientas necesarias al nuevo talento y fomentar un ambiente armónico que permita que la curva de aprendizaje se supere lo suficientemente rápido, de tal manera que el nuevo coequipero pueda reintegrar a la empresa los recursos invertidos en el proceso de reclutamiento y capacitación, en el tiempo esperado y ojalá menos.


Aunque la rotación de personal, dependiendo el giro de la industria, puede ser asumida como parte de la actividad, en la práctica el que un colaborador se desvincule de una compañía, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, significa para una organización una disminución de su ritmo habitual, implica asumir costos adicionales y también, y dependiendo del porcentaje de rotación de la compañía, merece una introspección de sus políticas de retención de personal y ambiente laboral.

Empecemos por lo que a los financieros más les interesa, el bolsillo. Un estudio desarrollado por Deloitte Ecuador nos da pinceladas de los gastos en los que incurre una compañía debido a la rotación de personal.


Costo Directo

Si una empresa requiere reclutar a un Gerente, cuyo salario es de 10.000Q, normalmente deberá pagarle el doble al Head Hunter que le apoye, más los gastos de capacitación y entrenamiento que normalmente equivalen a un sueldo del empleado, es decir en este caso 10.000Q




Reducción temporal de costos

Normalmente el proceso de selección de un Gerente es de 45 días, lo cual genera una reducción de costos para la compañía de la siguiente manera:




Costo por caída de productividad

Tenemos como tiempo promedio de reclutamiento 45 días, si a esto le sumamos que la curva de aprendizaje tarda alrededor de 60 días, tenemos un total de 105 días no productivos. Adicional a esto debemos tener en cuenta que para una empresa el ingreso de un nuevo integrante debe generar 3 veces su sueldo, entonces podemos calcular de la siguiente manera la caída de productividad




Entonces el costo total de la rotación de personal será la siguiente:






Como podemos ver los costos relacionados a la rotación de personal son elevados y si existe una alta rotación debemos empezar a preguntarnos ¿qué está fallando? ¿El reclutamiento? ¿La capacitación? ¿El ambiente laboral?

Sí la rotación de personal en tu empresa ha empezado a convertirse en un problema, recuerda que en Recurso Humano Externo estamos más que preparados para apoyarte. Contáctanos hoy mismo y empieza a percibir los beneficios de trabajar con expertos en otorgarle valor al proceso de Gestión Humana de tu compañía.


26 views0 comments

Recent Posts

See All