Search
  • Ana Lucía Martínez

Mejores prácticas para generar el impacto de la primera impresión de manera virtual

Una reunión virtual es una práctica de comunicación de audio y video que permite a varias personas intercambiar ideas o pensamientos sobre un tema en específico, en donde los participantes se encuentran en diferentes ubicaciones físicas.


Con la reciente crisis sanitaria global del 2020, dicha actividad se incrementó de manera exponencial, pues el confinamiento dio lugar a que las comunes reuniones presenciales fueran trasladadas de manera virtual; las empresas no podían quedarse fuera de vanguardia por lo que adoptaron esta práctica para realizar entrevistas de trabajo.



Es común tener dudas y nerviosismo a la hora de enfrentar un proceso de selección para optar a un empleo, y más cuando esta modalidad le exige más responsabilidad al aspirante; sin embargo, ahora se tienen muchas herramientas que aportan ideas para que la primera impresión en la entrevista virtual genere gran impacto y sea todo un éxito.


HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN UNA VIDEOLLAMADA


Primero veremos cuáles son las herramientas más adecuadas que no pueden faltar en una reunión virtual de trabajo para que esta sea más efectiva y amena.



1. Conocimiento del equipo: Este es un punto muy importante, pues usted debe estar familiarizado con el manejo del equipo de cómputo que está utilizando; cómo funciona, en dónde se enciende y apaga el micrófono y la cámara, entre otros.


2. Micrófono y bocina: Antes de iniciar una reunión virtual, debe encargarse de realizar pruebas de entrada y salida de audio, para que la persona que tenga comunicación con usted pueda escucharlo claramente; asimismo, al momento de que el entrevistador quiera comunicarle algo, usted pueda escuchar sin ningún inconveniente.


3. Cámara web: Los equipos de cómputo actuales traen incorporada una cámara web. Revise que su cámara capture y transmita adecuadamente imágenes y videos, pues será indispensable para la entrevista online.



4. Iluminación: Para lograr una videollamada de calidad e impacto, la iluminación es un punto muy importante. Este debe realizarse en un espacio con bastante claridad natural si es posible y de manera frontal, de lo contrario, puede generar contraluz.


Si la iluminación es artificial por otros motivos, trate de que la luz sea frontal, así esta no le generará sombras en el rostro.


5. Espacio y entorno adecuado: El espacio donde se encuentre debe estar limpio, ordenado y acorde a la actividad que se realizará de manera virtual.


6. Conocimiento del servicio de videollamada a utilizar: Conocer la plataforma de videollamada que utilizará, le evitará retrasos o percances que puedan darse al momento de realizar la reunión virtual.


Teniendo conocimiento de las mejores herramientas a utilizar, le contaremos cuáles son las mejores prácticas para generar impacto en la primera impresión de forma virtual.



PRÁCTICAS PARA GENERAR IMPACTO DE LA PRIMERA IMPRESIÓN


1. PREPARACIÓN: Investigue los puntos importantes a tratar. Si es una entrevista de trabajo, conozca sobre la historia del lugar, a qué se dedica, su misión y visión y lo que esperan de usted para el puesto que solicita.


2. PUNTUALIDAD: Sí, para una videollamada también se debe aplicar la puntualidad. Recuerde que eso demuestra respeto al tiempo de la otra persona y al suyo.

3. ASPECTO Y VESTIMENTA: Que su apariencia luzca cuidada, fresca y formal, adaptada al tipo de puesto que está requiriendo. Sus prendas deben transmitir discreción y pulcritud durante la entrevista online.


4. COMUNICACIÓN: Sea capaz de expresar sus ideas y pensamientos de manera clara y concisa; salude con firmeza y sepa escuchar lo que la otra persona le está transmitiendo. La conversación debe ser relajada y usted siempre debe demostrar su esencia.


5. LENGUAJE CORPORAL: El cuerpo también habla por sí solo. Adopte una postura fresca y relajada y no permita que los nervios lo traicionen; confíe en sí mismo, mantenga buen contacto visual y evite toda clase de distracciones durante la reunión virtual.



Recuerde que la primera impresión comunica y refleja parte de su esencia como persona y es el primer escalón para lograr su objetivo profesional.


Recurso Externo es un equipo aliado para su empresa. Lo invitamos a contactarnos para brindarle el soporte o información que necesite.


52 views0 comments

Recent Posts

See All