Search
  • Jery Ortuño

¿Las empresas deben notificar a los candidatos que no han sido seleccionados?

En la búsqueda de un empleo, el candidato deposita en su currículum no solamente sus antecedentes académicos y experiencia laboral, también deposita su esperanza buscando ser seleccionado como el perfil ideal para el puesto al que está aplicando.





Así que la respuesta es SÍ. Una empresa es éticamente responsable de notificar a través de su área de Recursos Humanos o Outsourcing, el estado final de la evaluación a cada candidato que haya cumplido con el proceso. Es importante recalcar que la empresa no necesita invertir muchos recursos para transmitir este tipo de mensajes a los candidatos.


A continuación encontrará 4 maneras de transformar un mensaje de rechazo en algo objetivamente positivo y humano:


1. Redacte un correo electrónico personalizado y con sentido humano: La clave es colocarse en los zapatos del postulante, es importante comunicar al candidato que en esta ocasión no ha sido el elegido para el puesto pero desde una perspectiva más amigable. Evite las plantillas para realizar envíos masivos de correos electrónicos a sus candidatos, debemos entender que detrás de esos correos está un humano recibiendo una respuesta que ha estado esperando quizás con mucho anhelo.

2. La regla “Positivo-Negativo-Positivo”: Al comunicar al postulante que no ha sido seleccionado para el puesto, se debe tener mucho tacto y aprovechar la oportunidad para hacer una crítica constructiva, con esto se busca generar un incentivo para el candidato y así poder mejorar las áreas necesarias para expandir sus oportunidades en el campo laboral, de lo contrario, únicamente se producirá en dicho candidato, un sentimiento de desánimo y no será capaz de interpretar por qué no fue elegido exitosamente para el puesto. Esto significa que cuando esté creando el texto a enviar, debe ofrecer datos relevantes y objetivos sobre porque esta vez la persona no ha sido seleccionada.


Ponga mucha atención al orden en que utilice las expresiones, ya que serán vital para plasmar una impresión positiva en el candidato. Por ejemplo: “Nos ha gustado mucho su experiencia en el área gerencial, sin embargo estamos buscando a alguien con más experiencia comercial. No dudaremos en contactarnos con usted de nuevo, si nos surge un puesto de estas características.”... no olvide que la regla consiste en transmitir algo positivo, algo negativo y nuevamente algo positivo.



3. Asuma su liderazgo y transmita el mensaje: Los reclutadores deben tomar decisiones y comunicarlas efectivamente, por eso no es buena idea dar rodeos, lo que puede dar lugar a confusión en los candidatos. No utilice frases como “la empresa me ha indicado que usted no es lo que están buscando…” o “la gerencia ha decidido elegir a otro candidato”. Hablar en tercera persona desliga de responsabilidades al reclutador o empresa de Outsourcing, lo que deja un mal sabor de boca y demuestra falta de compromiso con el candidato.


4. El tiempo es valioso, transmita con rapidez el mensaje: A ninguna persona le gusta perder el tiempo ni que jueguen con sus emociones. Ya de por sí, un proceso de selección es bastante emocional para los candidatos, ya que la esperanza, optimismo y aceptación están en juego. Por ello, no es buena idea tener a los postulantes esperando durante mucho tiempo. En cuanto se tome la decisión o se vayan realizando los primeros filtros, es importante comunicarle al candidato cuál es su situación en el proceso, ya que si ha sido rechazado y se lo comunicamos de forma constructiva, él podrá seguir con su vida. Por otra parte, si pensamos que algún candidato es perfecto para algún departamento de la organización, aunque no lo sea para el puesto actual, debemos comunicárselo de forma directa con el fin de que siga confiando en la empresa para futuros procesos de selección.


Si usted busca que su empresa se muestre amigable y humana frente a la competencia, son estos pequeños detalles los que hacen una gran diferencia. Comunicarle al candidato que no ha sido seleccionado para el puesto, es una muestra de agradecimiento de parte de la empresa y el candidato no se llevará una imagen negativa de la misma. Las empresas que no dan ningún tipo de respuesta a sus prospectos, son consideradas poco profesionales y esto impacta de forma directa en la imagen que proyectan.



Lo invitamos a contactarnos para brindarle el soporte o información que necesite su empresa. Puede dejarnos su comentario o escribirnos al correo electrónico info@recursoexterno.com