Search
  • Ana Lucía Martínez

Mejores prácticas para manejar equipos que trabajan en el esquema de Home Office

Updated: Apr 19

El Home Office ha existido en países desarrollados desde hace algunos años; sin embargo, el 2020 generó cambios en todas las esferas de nuestra sociedad, incluyendo la manera en que trabajamos. La mayoría de empresas se vieron en la necesidad de actualizar su modalidad de trabajo con la finalidad de no quedarse rezagados y continuar siendo productivos aún desde la comodidad del hogar.


Pero, en una actividad relativamente poco experimentada en Guatemala, como es el caso de home office, ¿cómo aseguramos mejorar las prácticas de productividad para los colaboradores?


Ventajas y desventajas


Primero nos enfocaremos en las ventajas y desventajas que tiene esta nueva modalidad y así poder observar cuáles son las prácticas más adecuadas que los empleadores y colaboradores pueden aplicar para así mejorar la productividad.


Ventajas:

  • Manejo de tiempo: La mayoría de los guatemaltecos se enfrentan diariamente al tráfico vehicular, esto implica usualmente una a dos horas de su tiempo para poder llegar a su destino de trabajo. Por lo que trabajar desde casa, evitando largas filas de vehículos, les permite tener unas horas más de sueño que se traducen en mejor calidad de descanso y contar con más ánimo para realizar todas las actividades en home office.


  • Calidad de vida: Gracias al adecuado manejo del tiempo, el colaborador tiene la oportunidad de reducir sus niveles de estrés y poder disfrutar de mayor cantidad y calidad de tiempo con su familia sin que este lo absorba. Al sentirse pleno, el colaborador mejorará notablemente su productividad.


  • Recursos monetarios: Al trabajar desde casa, cada colaborador tiene a su alcance la oportunidad de invertir menos recursos económicos, tal es el caso del transporte y la alimentación, que más adelante, puede utilizar para cubrir otras necesidades y por qué no, hasta realizar un ahorro familiar.



Desventajas:


1. Distracciones: Al no poseer el hábito de trabajar desde casa y no definir límites de espacio y tiempo para las tareas del hogar, se pueden dar lugar a distracciones a lo largo de la jornada en home office.


2. Procrastinación: Las diversas actividades y distracciones que hay en el hogar puede convertirse en una manera de evadir responsabilidades o acciones decisivas que se deban tomar rápidamente según el tipo de trabajo que el colaborador esté desempeñando.


3. Inadecuada comunicación por parte de los empleadores: Muchas veces el problema de productividad no radica en el colaborador, sino en la falta de comunicación por parte del empleador, es por ello que este debe estar capacitado para comunicar de manera asertiva las metas y objetivos que desea que el equipo de trabajo pueda cumplir.


Mejores prácticas para asegurar la productividad de los colaboradores a distancia:


Al estar conscientes de las ventajas y desventajas que pueden existir al trabajar desde casa, es importante conocer algunas prácticas indispensables que buscan mejorar la productividad de los colaboradores:


1. Espacio físico adecuado: Contar con un espacio exclusivo para desempeñar las labores diarias, causa un efecto positivo en la mente del colaborador, pues lo apartará de las posibles distracciones que hay en el hogar.


2. Vestimenta: Esta es otra práctica que inconscientemente se apodera de la mente y logra empoderar al colaborador como parte de su trabajo, vista proyectando la mejor versión de usted mismo.


3. Comunicación de calidad: Sin duda alguna, la comunicación de calidad es esencial entre empleador y colaborador. Ambos deben establecer límites de tiempo y entregar el mensaje adecuado para que el colaborador elabore su trabajo con calidad y productividad.


4. Definir metas y objetivos semanales: Es necesario tener en claro, cuáles son las metas y objetivos que se deben cumplir. También es importante definir la mejor manera de cumplirlas semanalmente para lograr un satisfactorio y productivo desempeño.


5. Establecer horarios y respetarlos: El marcar límites de horarios es indispensable para evitar mezclar las tareas personales y las del hogar con tareas profesionales, asegurándonos también, un mayor nivel de concentración y enfoque.


6. Adecuar momentos de descanso: Adecuar unos pequeños períodos de descanso durante el horario laboral, permite que la mente se despeje y sea mejor receptora de información de lo que está trabajando.



Estamos seguros que realizando estas prácticas en conjunto, tanto usted como sus colaboradores mejorarán su productividad y su enfoque para lograr cada meta.


En Recurso Externo nos especializamos en la gestión humana, dispuestos a asesorar equipos o empresarios, gerentes de recursos humanos y personas cuya gestión involucra un impacto directo en compensaciones o gestión de nómina de colaboradores de cualquier tipo de industria. Escríbanos su comentario o contáctenos al correo info@recursoexterno.com.