Search
  • Jery Ortuño

Modificaciones al salario mínimo 2021 en Guatemala

Updated: Jan 16

El Diario de Centro América, informó que para asegurar que las empresas cumplen efectivamente con el manejo de planilla, el Ministerio de Trabajo prevé realizar alrededor de 28,000 inspecciones, las mismas estarán a cargo de 124 inspectores de Visitaduría y no menos de 55 inspectores del Área Administrativa y Conciliaciones Laborales. Mientras que la Comisión Nacional del Salario deberá analizar en el marco de su competencia, la situación de implantación de los salarios mínimos fijados en el Acuerdo Gubernativo No. 250-2020, con el objeto de recomendar medidas para garantizar su cumplimiento efectivo por departamento, circunscripción o actividad económica, de forma conjunta o separada, indistintamente.


De frente a un nuevo año, nos encontramos con muchos retos generados por la más reciente crisis del Covid-19. Uno de los sectores más afectados fue sin duda, el sector económico; es por eso que el gobierno de Guatemala busca minimizar el impacto en el PIB para el 2021 con acciones contundentes sobre el salario mínimo.




Guatemala es considerado como uno de los países que ha demostrado mayor resiliencia frente a la crisis del Covid-19 en Latinoamérica, pero esto no significa que las empresas estén libres de un impacto negativo y por esa misma razón, es muy importante que áreas como Recursos Humanos, encargados del manejo de planilla y empresas de outsourcing, conozcan sobre la postura que deberán adoptar frente al salario mínimo para este 2021, de modo que los colaboradores puedan gozar de un pago coherente al sector económico de la empresa para la que se encuentren laborando.


El pasado 30 de diciembre de 2020, el presidente Alejandro Giammattei anunció en un mensaje transmitido en las redes sociales del gobierno que al no haber llegado la Comisión Nacional del Salario Mínimo a una conclusión, tomó la decisión de no aumentar el salario mínimo durante el año en curso. “Después de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia en el país, como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, he decidido no incrementar el salario mínimo para el 2021”, expresó.


Las disposiciones oficiales fueron publicadas mediante el Acuerdo Gubernativo No. 250-2020 publicado en el Diario Oficial y entraron en vigencia desde el 1 de enero del presente año. "Considerando que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá mantener los salarios mínimos vigentes con el acompañamiento de acciones para garantizar la aplicación efectiva de la ley y de esta forma su institucionalidad", enuncia dicho acuerdo. El mismo acuerdo, también deja en claro que el salario mínimo para el 2021 es de Q3,075.10 para actividades no agrícolas, Q2,992.37 para actividades agrícolas y Q2,831.77 para actividad exportadora y de maquila. Todos estos montos incluyen una bonificación incentivo de Q250.



Cabe resaltar, que el Ministerio de Trabajo deberá establecer un programa de fomento de buenas prácticas laborales para aquellos empleadores o patronos que voluntariamente cumplan en forma efectiva con el pago completo y puntual del salario mínimo.


De 2016 a 2019, el salario mínimo ha tenido un incremento promedio del 5%, sin embargo, según las estadísticas que arroja la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 2-19, la brecha de ingreso laboral promedio supera el 10% con relación al salario mínimo fijado; según la misma ENEI un 43.1% de la población ocupada asalariada, reside en el área rural, donde la brecha de ingresos con relación al salario mínimo es de un 32.2% por debajo del mismo.


Evolución del salario mínimo de 2013 a 2020:


Recurso Humano Externo, cuenta con con un equipo especializado en gestión humana dispuesto a asesorar equipos o empresarios, gerentes de recursos humanos y personas cuya gestión involucra un impacto directo en compensaciones o gestión de nómina de colaboradores de cualquier industria.


Para mayor información y resolución de dudas de las medidas tomadas por las autoridades, les invitamos a contactar al equipo de recurso externo comentando en este post o escribiendo a info@recursoexterno.com.



74 views0 comments