top of page
Search
  • Writer's pictureSilvia García

¿Cómo evitar las fugas del talento en tu organización?

Updated: Sep 1, 2021



Como vimos en el post anterior, la rotación de personal es un factor que genera pérdidas en una organización, mientras el nuevo integrante puede superar la curva de aprendizaje y de esta forma generar la compensación propuesta por la organización. Por esta razón las empresas responsables y con una gran visión futurista, invierten en su talento humano y procuran generar un clima laboral sano que promueva el sentido de pertenencia hacia la organización y sus objetivos.

Es aquí cuando surge la gran pregunta ¿qué podemos hacer para disminuir la rotación voluntaria de personal? Bueno primero debemos partir de una correcta revisión de nuestro proceso de Onboarding, para que de esta manera podamos determinar sí existe una falla en la definición de perfiles o en el entrenamiento que se lo ofrece al nuevo colaborador. Finalizado esta revisión preliminar del proceso, podemos iniciar una revisión más exhaustiva en torno a los siguientes puntos:


¿Qué tipo de empresa soy?


Es importante plantearme esta pregunta como empresa en las circunstancias que vive la humanidad actualmente, donde no solo vivimos en un mundo obligado a mantener distanciamiento físico producto de la pandemia que hoy vivimos, sino también un mundo laboral que se ve obligado a ser más flexible con el fin de poder manejar apropiadamente las expectativas de los milenials y centenial, quienes en unos años serán la nueva fuerza productiva mayoritaria, y quienes buscan modelos de trabajo más flexibles, no solo por la pandemia, sino por su estilo de vida.

Aquí también podemos circunscribir el equilibrio entre trabajo y familia. Muchos talentos valoran a las empresas que se interesan por lo que para ellos es importante, al fin y al cabo, para muchos todavía la familia es lo más importante. Y cuando tocamos este tema no solo pensemos en el papá que quiere acompañar a su hijo a un partido o a una presentación escolar, pensemos en aquella mujer embarazada que quiere retornar a su vida laboral después de la licencia de maternidad, ¿estás dispuesto a ser flexible en este caso también?


¿Cuánta importancia doy al equipo humano?


Algunas empresas dan por hecho que contratar a una persona con los skills y la experiencia adecuada, hace que mágicamente todo avance sin ni siquiera necesitar una luz en el camino. Los líderes tienen que ser líderes siempre, no solo para mostrar el error o recibir los elogios, un líder debe ser la guía que se requiere para encontrar el éxito en conjunto y deben estar dispuestos siempre a dar la calidez, el acompañamiento y en especial el aplauso que cada colaborador necesita. Recuerda que el salario emocional es mucho más importante que el que llega cada quince días o cada mes en la cuenta bancaria.


¿Hay lugar para crecer?


Por más que amemos nuestro lugar de trabajo, el que no nos ofrezca un plan carrera es un gran motivo para partir y más si se lleva mucho tiempo en una misma posición. Por lo cual es importante que definas un claro plan carrera en la organización y sobre todo que garantices que sea un proceso democrático, los planes de papel también causan una gran desmotivación. Promueve el crecimiento y entrena aquellas habilidad o aptitudes que faltan afinar, esto es una muestra más de cuan comprometido te encuentras en su crecimiento personal y profesional, y un buen recurso nunca menosprecia esto.


En Recurso Externo somos expertos en la retención de personal y estamos seguros que estos pequeños pasos harán la diferencia en tu organización, pero si requieres un apoyo extra no dudes en contactarnos, somos expertos en hacer empleados felices y empresas exitosas



22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page