top of page
Search
  • Writer's pictureJery Ortuño

Proceso de reclutamiento y selección: ¿cuál es el tiempo promedio para contratar a un colaborador?

Todo en la vida se puede lograr a través de procesos, a veces estos pueden ser a corto plazo, pero algunos requieren de un plazo mayor, esto dependerá de muchos factores y una contratación puede variar de la misma manera. Lo más importante dentro del proceso de reclutamiento es utilizar efectivamente las herramientas y recursos que se tienen a la mano para poder agilizar los procesos de contratación.



Tuvimos la oportunidad de conversar sobre este interesante tema con la licenciada Floribel Rosales, especialista en psicología industrial y recurso humano. Al preguntarle sobre ¿cuál es el tiempo promedio para contratar a un colaborador?, nos expresó lo siguiente.

El primer paso del proceso de reclutamiento y selección inicia desde que hay una vacante disponible, esta puede ser debido a una nueva operación o necesidad de un puesto nuevo, para ampliar la nómina o simplemente porque alguien desocupa la vacante.

El siguiente paso, es llegar a un consenso interno sobre el perfil que la empresa está buscando, definir detalles como el salario, prestaciones y tipo de contrato, luego de eso, ya se puede proceder a realizar el anuncio de la plaza. Algo muy importante también, es definir si la contratación va a ser externa e interna, cuando hablamos de reclutamiento interno, nos referimos a evaluar y seleccionar a alguien que ya es colaborador, puede realizarse como una transferencia de puesto o una promoción. Cuando hablamos de reclutamiento externo, quiere decir que la empresa va a publicar el puesto fuera de la misma, utilizando los distintos medios de convocatoria para encontrar a los postulantes. También puede existir una plaza mixta, eso quiere decir que la empresa abrirá la vacante para colaboradores internos y postulantes externos.

Ahora sí, inicia realmente el tiempo de selección y contratación del personal. Este proceso puede variar en tiempo y dependerá de las políticas de Recursos Humanos de cada empresa, de las gerencias correspondientes o de la empresa de Outsourcing que esté realizando el proceso. Usualmente una empresa no debería tomarse más de quince días para una contratación llamémosle estándar.

Un paréntesis, antes de publicar la plaza, es necesario definir los medios que se utilizarán para comunicarla. Actualmente, muchas empresas están utilizando medios alternativos como internet y redes sociales, ya que en los últimos años, este tipo de tecnologías ha tenido un crecimiento exponencial, lo cual permite a las empresas llegar a más personas y a segmentos mejor definidos; tanto así, que ahora contamos con LinkedIn, una red social con enfoque laboral y una plataforma que cuenta con muchas herramientas para reclutamiento y selección de personal.


Una vez realizado el anuncio de nuestra vacante en los medios seleccionados, se recomienda tomar una semana para que ingrese la mayor cantidad de CVs que cumplan con el perfil de la vacante. Luego, podría agregarse otra semana para la evaluación de los postulantes, agregarlos a nuestras bases de datos, realizar el primer filtro de selección y cerrar la convocatoria.

Al cerrarse la convocatoria, procedemos a iniciar el proceso de rondas de entrevistas, yo recomendaría como experta en recursos humanos que dicho proceso no dure más de 7 a 15 días, sin embargo esto puede variar según las políticas y los KPIs internos. Por mencionar un ejemplo, cuando una empresa necesita contratar personal operativo y se trata de hasta 100 vacantes, seguramente el tiempo de contratación puede ser mayor, al final dependerá del departamento de Recursos humanos o empresa de Outsourcing contratada.

Estos tiempos pueden darnos una perspectiva más cercana a los procesos de reclutamiento y contratación. En conclusión, una plaza vacante puede tardar de quince días a un mes, según el tipo de perfil que se esté buscando y la cantidad de puestos disponibles, siempre haciendo uso de los recursos tecnológicos con los que se cuentan actualmente para agilizar la contratación.



Esperamos que toda esta información sea de mucha ayuda y le hacemos una invitación a comunicarse con nosotros para ponernos a su disposición en temas de Recursos Humanos, pago de nominas y reclutamiento de personal. Escríbanos al correo electrónico info@recursoexterno.com o un comentario para poder contactarle.


Recent Posts

See All
bottom of page