Search
  • Silvia García

¿Quién es el responsable de la liquidación de la planilla, Gestión Humana o Finanzas?

Updated: Sep 1


La generación de la planilla de empleados es una de las actividades más importantes en una organización, puesto que esta cumple con dos objetivos muy importantes, uno ser un registro financiero de los pagos de salarios, bonificaciones y deducciones de los empleados, y a su vez es el estímulo que los empleados obtienen por la labor realizada al interior de la compañía. No obstante, una pregunta recurrente es ¿sobre quién recae la responsabilidad de este proceso?


Esta pregunta es válida y más cuando inevitablemente esta actividad involucra a las dos áreas, puesto que el área de Gestión Humana es la encargada de administrar toda la información de los empleados y el área de Finanzas y/o Contabilidad maneja todo lo referente al cálculo de los salarios y manejo de los pagos, por lo tanto, estamos hablando de un engranaje entre dos procesos, así como las restantes áreas de la compañía, éstas tampoco pueden trabajar solas.


¿Específicamente de qué se encarga cada una?

El área de Gestión Humana es el primer contacto del colaborador con la organización, es el proceso encargado de imprimir desde el primer día la filosofía de trabajo, misión y visión de la empresa, garantizando una experiencia que sobrepase las expectativas y motive al nuevo coequipero a entregar su 100% en su nuevo rol.


No obstante, también se encarga de temas técnicos, como la recolección y administración de los datos personales de cada uno de los colaboradores, como lo son los documentos de identificación, fecha de nacimiento, estado civil, datos de la cuenta bancaria, entre otros. Así mismo, temas como el control de ausentismo y de las vacaciones es una actividad esencial para el área, ya que debe ser remitida a tiempo para que el área de Finanzas pueda liquidarlas oportunamente y teniendo en cuenta todos los requisitos de ley y de seguridad social, datos que posteriormente se consignarán en los registros financieros empresariales.

El proceso de Gestión Humana también tiene como responsabilidad trazar el plan carrera de cada colaborador e informar con el debido tiempo de anticipación a Finanzas los ascensos o aumentos que se lleven a cabo, como consecuencia de las valoraciones de desempeño, área que deberá contemplar estas novedades y realizar la liquidación de la nómina en los tiempos establecidos.


El engranaje de estas actividades puede ser en algunas ocasiones tedioso, por esta razón cada vez es más común que las organizaciones busquen un outsourcing de confianza para el manejo de la nómina, ya que es una actividad que desgasta a dos áreas muy importantes de la compañía, y que terceros, como Recurso Humano Externo, pueden hacerlo sin mayor inconveniente, gracias a nuestra amplia experiencia. Es importante anotar, que no solo liquidamos la planilla, cumpliendo con todos los requisitos que los entes de control exigen, sino que, dependiendo la necesidad de cada organización, contamos con la posibilidad de financiar el monto de la nómina, garantizando de esta manera el pago a los colaboradores en la fecha indicada.


Estamos seguros de que, con Recurso Humano Externo, su empresa encontrará el aliado idóneo que requiere, somos aliados de quienes se preocupan por el bienestar de sus colaboradores.


¡Contáctenos hoy mismo y hagamos juntos de su organización el mejor lugar para trabajar!



95 views0 comments

Recent Posts

See All