Search
  • Ana Lucía Martínez

Mejores prácticas para calcular el aguinaldo

En Guatemala el aguinaldo es una prestación laboral que todo patrono debe pagar de manera anual a sus trabajadores y esta es equivalente al cien por ciento del sueldo mensual devengado. Esta es una ley que está establecida por el Congreso de la República de Guatemala en el Decreto 76-78 llamada “Ley Reguladora de Aguinaldo”



Origen del aguinaldo en Guatemala


Esta práctica de remuneración extra fue creada en el gobierno de Enrique Peralta Azurdia en el año 1965, con el propósito de que todos los trabajadores contaran con un recurso económico para las celebraciones de fin de año y para compensar el esfuerzo que realizaban durante el año, asimismo incentivarlos.


La ley Reguladora de Aguinaldo cuenta con 19 artículos, dentro de los cuales destacan los siguientes:


Artículo 1o. Todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo, el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario ordinario mensual que estos devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.


Artículo 2o. La presentación a que se refiere el artículo anterior, deberá pagarse el cincuenta por ciento en la primera quincena del mes de diciembre y el cincuenta por ciento restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente.


Artículo 5o. El aguinaldo no es acumulable de año en año, con el objeto de percibir posteriormente una suma mayor; pero el trabajador, a la terminación de su contrato, tiene derecho a que el patrono le pague inmediatamente la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado.


Artículo 8o. Queda prohibido sustituir esta prestación con el pago de especie de la misma.






¿Cómo se calcula el aguinaldo?


Generalmente el pago del aguinaldo debe darse en un cincuenta por ciento la primera quincena de diciembre, y el otro cincuenta por ciento la segunda quincena de enero. Así también, este puede darse por completo en el mes de diciembre si la empresa o institución así lo desea.


El patrono está obligado a pagar el cien por ciento de un sueldo mensual del trabajador. Pero, ¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo si el colaborador no laboró todo el año?


  1. Se multiplica el promedio de sueldos devengados por el total de días laborados.

  2. Dicho resultado se divide dentro de 365 días.


Por ejemplo:





Tenemos la certeza que esta nota le será de utilidad y ayuda al momento de calcular el aguinaldo de sus colaboradores de manera efectiva.


Recuerde que en Recurso Externo tenemos soluciones en RRHH que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Escríbanos su comentario o contáctenos al correo info@recursoexterno.com


1 view0 comments